lunes, 7 de noviembre de 2011

El otro dia un fotógrafo que se dedica a vender equipos en una tienda de BCN me contó que antes se dedicaba a la fotografía de viajes, y que lo fotografiaba todo con un 24mm. "Si siempre fotografias con la misma perspectiva y mismos encuandres, creas tu estilo, la gente se acuerda de ti"- me dijo revelándome "su" secreto...

( Es algo en lo que hemos pensado todos: el reconocimiento; encontrar la fama. )

El truco, ( hacer siempre lo mismo para que nuestras fotos sean características ) era ya conocido en el mundo de la pintura y si tantos lo hacen será que funciona, aunque sigue sin gustarme por lo siguiente:

¿ Para que fotografiar o pintar todo del mismo modo? ¿ Para que sirven las técnicas fotográficas? ¿ Para interpretar el tema o para que se acuerden de ti...?

Me gusta la variedad técnica y la justificación según el concepto trabajado. Cierto es que todos podemos encontrar ciertas formulas que funcionen para mostrar algo rudo , por ejemplo, y que abusemos de estas para esa clase de temas concretos, pero que lo fotografiemos todo igual....utilizar la misma técnica para trabajar lo grotesco que lo sublime...? No me parece justificado... y lo de la fama no me vale. Creo en la interpretación de cada tema.

Todos palmaremos tarde o temprano, y dentro de 500 años nadie se acordará de nadie, hayamos utilizado siempre un 24mm o lo que sea para causar sensación... pienso que lo más difícil para todos los que nos dedicamos a este mundillo es dejar de pensar en eso y centrarnos en disfrutar, en aprovechar la fotografía para vivir de un modo más intenso, o al menos tener una escusa para salir de casa.

Parece que es una tontería y que aquí el autor se las da de sabidas, pero ya lo dijo el maestro: "quien critica el pecado es porque lo conoce.." ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario